FOLCLOR:
DEFINOCIÓN:
El folclor es un término que alude a la cultura popular y tradicional de una región, un pueblo o un país. En cualquiera de sus manifestaciones el folclor permite comprender la historia de un pueblo en un sentido vital y no en un sentido teórico. De hecho, conociendo el folclor de un lugar sabemos cómo se vestía la gente, qué celebraciones eran importantes y cómo se divertían. La palabra folclore es de origen inglés, ya que viene del término folk, que quiere decir gente o pueblo y del vocablo lore, que significa tradición o conocimiento.
CLASIFICACIÓN:
FOLCLOR MATERIAL:
UBICACIÓN GEOGRAFICA:
SITUACION GEOGRAFICA:
CLIMA: Todo ello determina el clima del departamento, que es tropical, cálido y seco. En las regiones central y sur, de zonas bajas e inundables, el clima es más húmedo que en el resto del departamento. En la zona noreste el clima varía entre tropical húmedo y seco y semiárido por las escasas precipitaciones. En la franja litoral, donde las temperaturas son muy elevadas y las lluvias escasas, el clima es seco.
HIDROGAFIA: La hidrografía de la región cartagena, formada por ríos y ciénagas que se unen a las aguas del canal; y la hidrográfica del litoral Caribe, que abarca desde el tajamar occidental de Bocas de Ceniza hasta Galerazamba y está alimentada por arroyos como Cucambito, Cascabel y Nisperal. Cuenta además con las ciénagas de Luruaco, del Totumo, de Mallorquín, de Tocagua y el embalse del Guájaro. El Magdalena y la zona del río Guájaro son las principales fuentes que alimentan las ciénagas de esta región.
Economía: La industria y el comercio ocupan un lugar de primer orden en Barranquilla, capital del departamento, debido a su posición privilegiada de puerto marítimo. Los principales sectores son el químico, farmacéutico, los alimentos, el metalmecánico, las bebidas y el papel.7 La economía del Atlántico es bastante diversificada, con predominio de los servicios , la industria y las actividades agropecuarias . La minería tiene poca importancia , aunque existen yacimientos de carbón, caliza, yeso y otros minerales que en algunos casos son explotados de manera ilegal. En los municipios de Soledad y Malambo se desarrolla una creciente actividad comercial e industrial, la más importante de la región Caribe y una de las principales a nivel nacional, gracias a su cercanía con Barranquilla, representada en varios centros comerciales y parques industriales.
Artesanías: Los pueblos del Atlántico producen artesanías con diversos materiales.
-Baranoa: papel maché, porcelanicrón, talla en madera y totumo.
-Campo de la Cruz: cerámica.
-Galapa: papel maché, madera y bejuco.
-Juan de Acosta: confección de vestidos, flores de plumas, tuza y coco.
-Juan Mina: arreglos florales en bejuco, tusa, amero de maíz, tela.
-Piojo: palma de iraca, bejuco, hilo.
-Ponedera: alfarería en general.
-Puerto Colombia: bisutería marina, madera en torno.
-Sabanagrande: muñecas de trapo, fachadas en madera.
-Barranquilla: madera, cerámica, papel, plumas, coco, totumo, papel maché.
-Sabanalarga: palma de iraca.
-Santa Lucía: talla en madera y cerámica.
-SantoTomás: papel maché y madera.
-Soledad: madera y cerámica.
-Suan: porcelanicrón.
-Tubará: bejuco y madera.
-Usiacuri: palma de iraca.
Gastronomía: De la gastronomía atlanticense hacen parte el sancocho como el de guandú, el de mondongo, el de costilla o el de gallina, el arroz de lisa, pescados como el bocachico y la mojarra, arroces de coco y de fríjol cabecita negra, la butifarra, los bollos de yuca, limpio, de mazorca y de angelito, la arepa de huevo, la caribañola, el patacón, jugos de frutas tropicales, la hayaca, el pastel (de arroz), el chicharrón, los granos guisados (fríjoles como zaragoza, cabecita negra, lentejas, entre otros) y las tortas de maíz.
Sitios turísticos: Bocas de Ceniza. Desembocadura del río Magdalena con el mar Caribe, a 15 minutos de Barranquilla. El paseo puede ser en tren de vagones destapados, que sale del campamento de Las Flores, al final de la vía 40.
Zoológico de Barranquilla. Alberga vistosas y exóticas especies animales nativas y de otros continentes, haciéndose énfasis en la fauna colombiana y en la protección de las especies amenazadas. Se podrán apreciar más de 500 animales pertenecientes a 140 especies, desde gallinas hasta elefantes o leones, pasando por toda clase de mamíferos, peces, aves, reptiles, anfibios y primates. Integrados al zoológico, se hallan la biblioteca, el museo de historia natural, parque de atracciones y tiendas.
Puerto Colombia. Población que con su viejo muelle, rememora la época de gloria que vivió a principios de siglo, como primer puerto marítimo del país. Su muelle de madera y acero fue de gran atractivo para nativos y extranjeros por el comercio de la época. Es un terreno plano y cálido que dispone de ciénagas como Aguadulce, el Rincón y el Salado; y playas como Punta Roca, Sabanilla, Puerto Caimán y Pradomar; además de un antiguo fuerte español, el Castillo de Salgar.
Sabanagrande. Parque ecológico y zoocriadero de reptiles Cocodrilia.
Usiacurí. Casa-museo del poeta Julio Flórez, artesanías.
El volcán del Totumo, volcán de lodo a 70 km de Barranquilla.
Medicina natural:La uva caleta, una planta herbácea muy común en las playas caribeñas, se utiliza como antidiarreico y para tratar las afecciones respiratorias.Momordica charantia es una cucurbitácea que se emplea como vermicida, antifebrífuga y para tratar la hipertensión arterial.La aristoloquia es una planta que los indios garífuna emplean como antifebrífugo y analgésico.Los chamanes de la etnia kogi utilizan el trance como herramienta terapéutica complementaria a la fitoterapia.